“Gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, cumplió ya un año de la puesta en marcha del Programa de Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria con una inversión de 90 millones de pesos”, destacó Lachino López.

Con el objeto de mejorar la calidad de la población en la entidad, la SSM ha brindado atención médica en 102 localidades de 75 municipios, beneficiando así a más de 28 mil michoacanos y michoacanas. 

Gracias a los convoyes se han realizado 57 mil 354 estudios de laboratorio, entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y pruebas de embarazo.

También se hicieron 4 mil 493 estudios de mastografía, 5 mil 764 densitometrías, 4 mil 127 estudios de rayos X, 3 mil 703  electrocardiogramas, 2 mil 267 ultrasonidos mamarios y mil 440 ultrasonidos obstétricos.

Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, quienes además dominan la lengua purépecha para la adecuada comunicación con la población indígena, con lo que se ofrece una atención con calidez y calidad como lo ha instruido el Gobernador Aureoles Conejo.