NOMBRE:
JOSE BERNARDO BAUTISTA HERNÁNDEZ
PROFESIÓN:
MÚSICO
EDAD:
70 AÑOS
LUGAR DE NACIMIENTO:
MORELIA, MICHOACÁN, MEXICO.
FECHA DE NACIMIENTO:
3 DE SEPTIEMBRE DE 1947
DOMICILIO:
MANUEL BALBONTÍN # 500
CP 58260
COL. CHAPULTEPEC OTE.
MORELIA, MICH.
TEL. CEL 4432374757
JOSE BERNARDO BAUTISTA HERNÁNDEZ
Compositor, Pianista, Director de Coros
En 1963 ingresa a la Escuela Superior de Música Sagrada (Conservatorio de las Rosas)
En el verano de 1989 y 1990 asiste al Curso “Música en Compostela”, en la Universidad de Santiago de Compostela España, en el que obtuvo el Premio "Rosa Sabater" en el área de Polifonía.
En 1969 por espacio de 18 años, se integra como Organista del prestigiado grupo musical michoacano los “Sonor’s”, con el que realizó giras en el interior de la República Mexicana, Centroamérica y Estados Unidos. Haciéndose acreedor con este grupo a la “Diosa de Plata” y “Disco de Oro” otorgado por la AMPROFON; “Maracas de Oro” por la radiodifusora “Ondas de la Alegría” de Jalisco; “Nota de Oro” por las estaciones unidas de
Monterrey; reconocimiento individual como organista por la KW de Los Ángeles, Cal. Y por la Radio Latina de San. Francisco, Cal. Se presentó en programas de TV como “Siempre en Domingo”, “Nescafé”, “Dulce Hogar”, “Hoy Mismo” y “En vivo” con Ricardo Rocha. Iniciador con este grupo del “Banco de Leche” para niños pobres de Cd. Del Carmen, Campeche.
Grabando 24 LP conformados por 224 piezas para baile y siendo 14 de ellas de su autoría.
En 1979 Funda el Coro Amateur de la Casa de la Cultura de Morelia que actualmente ostenta el nombre de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Con el que obtiene en 1982 Primer Lugar Nacional en el Concurso de Coros del Magisterio, realizado en la ciudad de México. Durante 40 años, ha participado con esta agrupación musical, ininterrumpidamente, en las actividades promovidas por la Secretaría de Cultura de Michoacán.
En 1987 funda el Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, con el que viajó a España participando en la Expo Sevilla ´92. En el ’97 Kansas City. Fue invitado en Honduras, para participar en la Inauguración del Banco Centroamericano de Integración Económica y en Concierto de Gala en el Teatro Nacional de Tegucigalpa, Con este grupo recibió en el ‘92 la Presea “José Tocavén” al Mérito Musical que otorga “La Voz de Michoacán”. Con este grupo continúa promoviendo la Música Coral, participando en los eventos más relevantes, de la Centenaria Casa de Estudios de Michoacán.
En 1994 produce y dirige el programa de radio “Entre Música”, para el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
Del 2002 al 2005, Director del Coro del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.
En el 2004 y 2005 participó en Conciertos de Gala en el Palacio de Bellas Artes en la Cd. De México, con el Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
En el 2008, en el Auditorio Nacional de la Cd. De México, interpretó con los coros que dirige, la obra “Misa de Coronación” de Mozart.
En Octubre de 2009 en la Clausura del Festival Internacional de Órgano, estrena con un lleno total en la Catedral de Morelia, la Obra de su autoría “Te Deum Laudamus”, escrita para Órgano, Orquesta de Cámara, Solista, Coro de Niños y Coro Mixto.
En el 2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario Revolución Mexicana, estrena y dirige en el Teatro Morelos de la cd. de Morelia, su obra Poema Sinfónico Morelos “Siervo de la Nación”, escrita para Orquesta Sinfónica, Órgano, Coro y Solista. En noviembre del mismo año, se estrena su obra “Rapsodia Revolucionaria” que combina el arte posmodernista con los ritmos y canciones del pueblo mexicano. Para Orquesta Sinfónica, Guitarra, Piano, Coro y Solistas.
OTRAS COMPOSICIONES DE SU AUTORIA:
Cantata Universitaria (Para Coro y Orquesta), Canto a Don Vasco, Canto a San Nicolás, OBRAS PARA GUITARRA:
“Juguetes” y “Homenaje a Morelia” (que se estrenaron en Viena y fueron grabadas en 1997 en Alemania)
CANCIONES POPULARES
Mañanitas a Morelia, Añoranza, A una tierra tan hermosa, Paisaje Mexicano, Fiesta Mexicana, y 14 Piezas para Baile de Salón.
El 15 de Mayo de 2011 fue condecorado con la Presea Generalísimo Morelos, máximo galardón que otorga el H. Ayuntamiento de Morelia.
En 2015 le fue otorgada la Presea "José Tocavén", como un reconocimiento a su trayectoria, talento, y valiosa aportación como compositor, a la Cultura del Estado.
En 2017 la Universidad Michoacana le otorga la Presea "Vasco de Quiroga" por su ardua labor, en pro de la Cultura y difusión de la Música Coral.
Aunque no se mencionan en su totalidad las actividades artísticas musicales que Bernardo Bautista ha realizado desde los 6 años de edad; estas nos revelan el trabajo, dedicación, disciplina y esfuerzo que durante el trayecto de su vida ha profesado a tan Bello Arte.