Entre las acciones realizadas a la fecha destacan el mejoramiento de viviendas con control larvario a 24 mil 662 casas, la búsqueda del mosco transmisor por medio de 3 mil 478 estudios entomológicos, 2 mil 289 nebulizaciones, 3 mil 197 viviendas rociadas y la instalación de 9 mil 200 ovitrampas.

Las actividades antivectoriales se han enfocado en los municipios de Apatzingán, Carácuaro, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Huetamo, La Piedad, Gabriel Zamora, Morelia, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan, Zamora y Buenavista.

Debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del estado, principalmente en las regiones Tierra Caliente y Costa, los huevecillos del mosco se reproducen; por ello, es necesario que la población intensifique las labores de limpieza y descacharrización en sus hogares.

La SSM exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar patios, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito.

Asimismo se recomienda realizar acciones para el cuidado de la salud, como el uso de manga larga y pantalón, ropa clara no obscura y la aplicación permanente de repelente.

Hasta la semana epidemiológica número 15, la SSM registró un acumulado de 10 casos de dengue no grave.

Asimismo, se tiene el registro de dos casos de chikungunya y un caso de zika, importado del estado de Jalisco.