LOS MAS FREGONES DE NUESTRA CULTURA MEXICANA CON EDGAR
Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00
LOS MAS FREGONES DE NUESTRA CULTURA MEXICANA

LA ONDA GRUPERA CON ARMANDO DIOSDADO
Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00
LA ONDA GRUPERA

COMIENDO CON EDY Y SHARIN
Lunes a Viernes de 14:30 a 16:00
COMIENDO CON EDY

ENTREVISTANDO A LOS MÁS FREGONES CON ANA SÁNCHEZ
Lunes, Martes, y Viernes de 16:00 a 18:00
ENTREVISTANDO A LOS MÁS FREGONES

LA MEJOR MÚSICA MODERNA CON LA CHICA YEYE, LA HORMIGUITA Y SUS AMIGOS
Jueves de 16:00 a 18:00
LA CHIKA YEYE, LA HORMIGUITA Y SUS AMIGOS

REVENTON LOCO, DE TODO UN POCO CON SHARINK SWEET LOVE
Miércoles, Sabado y Domingo de 16:00 a 18:00
REVENTON LOCO

MI MÉXICO LINDO Y QUERIDO CON MARGARITA ARREOLA
Lunes a Viernes de 18:00 a 20:00
MÉXICO LINDO Y QUERIDO

LOS MEJORES EVENTOS CON MARIO MORENO Y LA CHIKISTRIKIS
Lunes, Martes y Miércoles de 20:00 a 22:00
LOS MEJORES EVENTOS

LA MEJOR MÚSICA DE MI RANCHO CON DAVID BENTANZOS
Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de 20:00 a 22:00
LA MEJOR MÚSICA DE MI RANCHO

LAS NOCHES MÁS SEXYS CON TU CARACHIMBA
Lunes a Viernes de 22:00 a 24:00
LAS MEJORES NOCHES CON CARACHIMBA

LO MEJOR DE LOS COMICS EN CUADRO POR CUADRO CON RENE RUBIO
Sábados y Domingos de 12:00 a 14:00
LO MEJOR DEL COMICS EN CUADRO POR CUADRO

DESPEINANDO LA COTORRA CON LA CHIKISTRIKIS
Sábados y Domingos de 14:00 a 16:00
DESPEINANDO LA COTORRA

La Piedad, Michoacán a 25 de Julio del 2017

La estrategia clave para reconstruir el tejido social es a través de la educación y la lectura, por ello es fundamental inculcar estos valores desde la niñez, coincidieron el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava.

En gira de trabajo por este municipio del Bajío de la entidad, ambos funcionarios inauguraron la Biblioteca "Abrapalabra" en el Centro de Desarrollo Comunitario Manuel Gómez Morín, donde el mandatario estatal apostó por implementar estas bibliotecas en las localidades con mayor nivel de marginación y así alejar a la niñez de los malos vicios.

Ahí destacaron que este espacio gratuito dirigido a niños de 3 a 12 años estará bien equipado, con libros, juegos de mesa, una computadora dotada de temas de interés donde los menores podrán pasar el tiempo desarrollando sus habilidades didácticas de 2 a 6 de la tarde, lo que permite además a los padres de familia que laboran, tener certeza de dónde pasan el tiempo los menores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, coincidió con Aureoles Conejo en implementar estas acciones que permitan desde la niñez, abatir los índices de pobreza y desigualdad y que mejore la calidad de vida de las y los michoacanos.

También en esta visita, oficializaron la apertura de la lechería Liconsa en la localidad de Ojo de Agua de Serrato, donde Silvano Aureoles celebró que en Michoacán ya se rebasan las 400 lecherías instaladas, gracias al apoyo y coordinación con el Gobierno de la República.

En tanto que Miranda Nava destacó que hoy Michoacán es uno de los cuatro estados más beneficiados del país a través de Liconsa y refrendó su disposición para continuar reforzando las acciones en beneficio de las y los michoacanos.

Juan Manuel Estrada Medina, presidente municipal de La Piedad agradeció las acciones coordinadas entre Estado y Federación, mismas que han apostado por la educación y los sectores vulnerables de la sociedad, pues en las últimas cinco lecherías implementadas en la entidad se beneficiaron 650 familias más, acciones que abonan además a la economía de las y los piedadenses.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, agregó que en Michoacán ya son 236 mil los beneficiarios en este programa y tan sólo 8 mil 500 de ellos se concentran en este municipio. Al mismo tiempo afirmó que se trabaja por incrementar la cifra de adultos beneficiados, que además puedan tener concesiones de lecherías. 

El jefe del Ejecutivo Estatal refrendó a las y los pobladores de La Piedad su compromiso de rehabilitar el boulevard Lázaro Cárdenas, que tendrá que ser una infraestructura de primer nivel.

Aureoles Conejo aprovechó también para anunciar que Michoacán pronto encabezará un hermanamiento con Oaxaca, principalmente en un intercambio gastronómico que permita incrementar el desarrollo de las economías de ambos estados. 

 

 

 

 

 

Tarímbaro, Michoacán a 24 de Julio del 2017

La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, dio inicio a los trabajos para la sustitución de aulas “de palitos” en la Escuela Secundaria Técnica 142 de este municipio.

Ante la comunidad del plantel y padres de familia, la funcionaria estatal subrayó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha comprometido a generar espacios adecuados, dignos y de calidad en todos los niveles educativos de la entidad, con especial atención a los planteles que cuentan con aulas “de palitos.”

En esta Secundaria serán construidas cuatro aulas didácticas, cancha de usos múltiples, murete de post primaria y módulo de escaleras, con una inversión de 3 millones 600 mil 815 pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Díaz Chagolla expuso que esta Secundaria “se ha ido transformando; aún cuenta con aulas ‘de palitos’, pero hoy comienza una nueva etapa. En Michoacán estamos haciendo las cosas bien, y en el IIFEEM trabajamos para que durante este Gobierno la construcción, sustitución, rehabilitación y equipamiento de planteles educativos sea el impulso para generar mejores oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En su oportunidad, el director del plantel, Rogelio Saldaña Bastida, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a través del IIFEEM, gracias al cual “hoy es una realidad que nuestros jóvenes tendrán espacios de calidad para que continúen sus estudios”.

 

 

 

 

 

Santa Clara del Cobre, Mpio.  de Salvador Escalante, Michoacán a 22 de Julio del 2017

Con una inversión cercana a los 9.3 millones de pesos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la colocación de la primera piedra del Mercado Artesanal y Gastronómico de Santa Clara del Cobre, mismo que vendrá a potenciar el desarrollo turístico de la entidad y que beneficiará a cientos de familias del municipio.

"Es una obra muy importante, que será emblemática, donde los turistas podrán disfrutar en mejores instalaciones de las artesanías y la rica gastronomía que oferta este municipio", resaltó el mandatario estatal.

Aureoles Conejo adelantó que la primera etapa quedará lista este mismo año y comprometió que la obra culminará por completo en 2018, ello para dar certeza a las y los artesanos de trabajar en espacios dignos.

"Con esta acción también ganan los ciudadanos, pues viene a dar mayor realce y belleza a Santa Clara del Cobre", abundó el jefe del Ejecutivo Estatal.

El presidente municipal de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, agradeció al mandatario estatal por esta infraestructura que viene a reforzar el turismo en beneficio además de las y los artesanos que han mantenido una tradición de años, firmes en coadyuvar a que Santa Clara del Cobre siga en crecimiento.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, detalló que esta obra de primer nivel, que beneficiará directamente a las y los artesanos de Santa Clara del Cobre, contempla tres niveles: un estacionamiento, una planta para artesanías y una más para la gastronomía.

Abundó que su construcción abonará a un ordenamiento de la actividad comercial en este municipio, en una oferta más atractiva para el consumidor; en su totalidad contará con 24 locales artesanales y 19 gastronómicos.

Es importante mencionar que el mercado estará bien equipado, con instalaciones hidráulicas, sanitarias, rampas para la movilidad de personas con discapacidad, sanitarios, entre otros servicios.

 

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2017.-

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se suma a las acciones establecidas dentro de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna (ENLM) a través de diversas acciones de promoción a la salud que coadyuvan al fomento de la lactancia materna y por ende al cuidado de la salud de la mujer y su bebé, señaló el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.

El encargado de la política en salud, subrayó que el objetivo de esta estrategia es proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna hasta los dos años de edad, es por ello que la SSM instaló dos lactarios dentro de sus centros de trabajo (en oficinas centrales de Allende 505 y del Centro de Salud  de Morelia “Manuel González Urueña), con lo que da cumplimiento a las políticas públicas en materia de salud, instruidas por el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Los lactarios son espacios dignos para madres trabajadoras, quienes podrán continuar amamantando a sus pequeños en horas de trabajo, en un lugar adecuado para que puedan fomentar un vínculo con sus hijos a través del seno materno con lo que se beneficia de manera directa a 7 mil 200 menores de un año, señaló, Ibarra Torres.

Asimismo, contamos con un Banco de Leche Humana en el Hospital de la Mujer el cual registra una producción de leche de aproximadamente 50 litros mensuales, beneficiando al 18 por ciento de los nacimientos prematuros atendidos en el nosocomio con lo que se logran prevenir enfermedades tanto de la progenitora como del recién nacido.

El titular de los servicios de salud explicó, que el  Banco de Leche tiene el propósito de proveer y alimentar a los menores que por diversas circunstancias no pudieron ser alimentados por sus madres y las propiedades de cualquier otra mujer donante les servirán para fortalecer sus defensas.

El funcionario estatal explicó queel Hospital de la Mujer de Morelia alcanzó la nominación ”Iniciativa Hospital amigo del niño y de la niña” y de “Parto amigable”, en base  al trato amable, amigable, puntual y cordial con la madre embarazada, antes, durante y después del parto; así como con el recién nacido con la finalidad de otorgar calidad en la atención a la madre embarazada al momento del parto y posteriormente al binomio madre e hijo y hasta el egreso de ambos, al ser el factor principal para alcanzar la nominación con lo que se benefician a 12 mil 616 madres y recién nacidos de la geografía michoacana.

De acuerdo a la iniciativa del Hospital amigo del niño y la niña; así como de las nuevas políticas sobre lactancia materna, no se establecen horarios para alimentar al bebé, al contrario se favorece que sea a libre demanda.

Cabe destacar que el Hospital de la Mujer aproximadamente cuenta con mil 469 visitas mensuales al lactario, donde se les enseña cómo realizar la extracción de la leche materna, la cual debe colocarse en frascos diferentes y no mezclarse, además de conservarse en refrigeración (duración una semana) o congelarse en un lugar aislado para que no se contamine (duración 2 a 3 meses), al utilizarse debe descongelarse en baño maría, una vez descongelada ya no se puede volver a congelar y tiene que ser desechada u ocuparla para otra toma durante el día.

Ibarra Torres destacó que todas las mamás tienen la capacidad de realizar su extracción manual cuando se separan de su bebé, principalmente aquellas que tienen que regresar a trabajar, para lo cual se les brinda la asesoría adecuada para que la realicen en su hogar, además de brindarles la información necesaria para la conservación del producto.

Finalmente, hizo una invitación  a todas las mujeres michoacanas que se encuentren en periodo de lactancia a que acudan al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, para recibir asesoría sobre la técnica de extracción manual, la conservación de leche materna u otras situaciones o problemas durante la lactancia como: la disminución de la producción de la leche, fisuras en los pezones, mastitis, ingesta de medicamentos por mencionar algunas, el cual brinda atención de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes de manera gratuita.

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán a 28 de Junio del 2017

El diplomado en “Locución y Periodismo”, que la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) organiza con la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., es un aporte que abonará a la actualización y profesionalización de los medios de comunicación en Michoacán.

El Diplomado contiene un amplio y enriquecedor repertorio de temas divididos en 13 módulos, entre los que destacan Creatividad, Locución profesional, Dicción, Manejo de idioma, Lectura profesional de texto radiofónico y Locución y producción radiofónica.

Asimismo, Marco legal y responsabilidad para informar, Periodismo radiofónico, Análisis político radiofónico, Conducción de eventos masivos y Responsabilidad en el manejo de las redes sociales, entre otros.

Las clases se efectuarán los días viernes y sábado, en un horario de 16:00 a 20:00 y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente, a partir del próximo 7 de julio en sedes aún por definir.

Como se anunció el pasado 21 de junio, gracias a la convocatoria firmada entre la CGCS, que encabeza Julieta López Bautista, y la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., representada por Rosalía Buaún Sánchez, las y los interesados solamente pagarán mil 500 pesos por los 13 módulos que comprende el Diplomado.

Quienes cursen el programa recibirán el Certificado en Locución que expide la Asociación y podrán inscribirse como socios activos de la misma.

Otro de los beneficios es que entrarán a la Agencia de Colocación de Voz del mismo organismo, lo que implica que estarán registrados en una base de datos a la que tienen acceso empresas nacionales e internacionales, que podrán contratar sus servicios.

Los requisitos para inscribirse son: dos fotografías tamaño infantil, copia de identificación oficial, de acta de nacimiento y del certificado de secundaria concluida, así como comprobante de pago, plasmar en una cuartilla el por qué desea cursar el Diplomado, y desarrollar todas las actividades propuestas como estrategias de aprendizaje en el programa académico.

Los aspirantes deberán mandar un correo con sus documentos para pre-registro a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde también podrán solicitar mayor información.

La fecha límite de inscripción es el martes 4 de julio del año en curso, y la lista de aspirantes aceptados se dará a conocer el 5 del mismo mes, día en que podrán efectuar el pago de inscripción a la cuenta de la Asociación que les será proporcionada.

 

 

 

 

Morelia, Michoacán a 28 de Junio del 2017

Los Secretarios del Gobierno del Estado, Delegados Federales y funcionarios del Ayuntamiento de Uruapan sostuvieron la primera reunión de coordinación interinstitucional, con el propósito de revisar los avances en los proyectos acordados con el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de dicho municipio.

En representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario y enlace del Gobierno del Estado en Uruapan, Francisco Huergo Maurín, informó que de las 119 acciones que fueron identificadas como prioritarias para dar atención a las necesidades más sentidas de Uruapan, a la fecha 59 ya se atienden, lo que representa el 50 por ciento de avance.

“Las 119 acciones que se detectaron, fueron resultado de las diversas reuniones que hemos sostenido con los integrantes del Consejo. Se trabajó con la ciudadanía en el afán de resolver cada una de las necesidades”, destacó el funcionario estatal.

Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Martini Castillo, Francisco Huergo detalló que de las 119 acciones, 57 corresponden a demandas de la comunidad indígena; 35 al desarrollo social; 10 relacionadas con la infraestructura; 8 tienen relación con la inversión productiva y 9 a la sustentabilidad ambiental; “se buscó que este trabajo tuviera una planeación estratégica con una visión ciudadana”.

El titular de la Sedrua señaló que para el Gobernador Silvano Aureoles es fundamental trabajar de manera coordinada con cada una de las instancias de Gobierno, pues sólo de esta manera se logran más y mejores beneficios para las y los michoacanos.

En su oportunidad, Enrique Martini refrendó el compromiso del Gobierno de la República para trabajar aliados con el Gobierno del Estado. “La ciudadanía nos quiere ver unidos, sumando para trabajar en la construcción de soluciones”.

Agregó que la Federación siempre estará dispuesta a coadyuvar para responder a las demandas de los michoacanos, prueba de ello, son las visitas que representantes del Gobierno de la República han realizado a la entidad. “La instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto, es trabajar de la mano con el estado”, reiteró.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció la conjunción de esfuerzos a favor de su demarcación y externó que: “hace muchos años no se vivía una coordinación como la que se ha presentado en los últimos dos años. Existe una comunicación directa y se ha dado solución a las necesidades. Uruapan ya no es el mismo”.

Es importante señalar que en esta reunión se acordó establecer un programa de trabajo para dar atención a las acciones restantes, en las que cada uno de los representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como los equipos técnicos, sostendrán reuniones para dar atención y calendarizar los plazos límite para el cumplimiento de los compromisos que se establezcan.

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán a 27 de Junio del 2017

 

El Gobierno de Michoacán trabaja arduamente en hacer todo lo que está al alcance y más, para garantizar los derechos políticos de las mujeres, así como erradicar la violencia hacia las mismas y conformar una sociedad justa e incluyente que aspire al desarrollo pleno de Michoacán, destacó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

 

Al presidir esta tarde la firma de convenio y la toma de protesta para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el mandatario estatal enfatizó la gran importancia de que las mexicanas participen en los procesos electorales y que contiendan por cargos de elección popular, hasta que se logre conseguir la igualdad en los Congresos, las Presidencias Municipales, por mencionar algunos ejemplos.

En este sentido, expresó que este Observatorio abonará potencialmente al cuidado y la protección de los derechos humanos de las michoacanas para participar en este pleno ejercicio; asimismo abundó que será un mecanismo de apoyo y acompañamiento a este sector de la población, que cuenta con el pleno respaldo de este Gobierno.

El titular del Ejecutivo Estatal reconoció públicamente que las michoacanas son más trabajadoras, comprometidas, tenaces, leales, honestas y científicamente comprobado: más inteligentes. Por ello hizo un cordial llamado a partidos políticos y sociedad en general, a incluirlas cada vez más, hasta lograr la paridad que por derecho merecen, gracias a su incansable trabajo.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció y agradeció el trabajo del Gobernador Aureoles Conejo y su compromiso en el tema de la capacitación política de las mujeres, su participación económica y el combate a la violencia de género.

Abundó que este observatorio fungirá como un mecanismo que contribuya al acceso de las mujeres en todas las esferas en vida pública, “pues la igualdad entre hombres y mujeres es un requisito fundamental para la democracia y la gobernanza” e hizo un llamado a todos los sectores a sumar esfuerzos para desarrollar más y mejores políticas públicas a favor de las mexicanas.

Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, agregó que ha costado un gran esfuerzo revertir la cultura de sumisión y desigualdad por la que atravesaban las mujeres, pero hoy por hoy se han dado pasos firmes para que las michoacanas puedan incluirse en temas de interés público, como lo es la política.

Dijo que este observatorio vendrá a mejorar la democracia en Michoacán, pues será fiel vigilante del cumplimiento de la ley, que además abonará a erradicar la violencia y discriminación; “este es un gran paso para seguir avanzando, estar cada vez más inmiscuidas en la sociedad, ese es uno de los principales retos en la agenda de este Gobierno, pues sólo así será posible la reconstrucción de este país”.

Elvia Higuera Pérez, consejera del Instituto Electoral de Michoacán, recordó que fue en los movimientos estudiantiles de los 60’s y 70´s que las mujeres comenzaron a levantar la voz y ser partícipes de la transición rumbo a la democracia del país, por lo que hoy en día se necesita de su participación en las instituciones de manera permanente y no esporádica.

Mientras que Rubén Herrera Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado detalló que este observatorio se suma a los 18 establecidos en todo el país, y que obliga a las autoridades a velar por la igualdad de género e impulsar estos derechos con firmeza, decisión y respeto, a través de un canal abierto de comunicación en el que coadyuven todas y todos desde sus funciones, hasta lograr la igualdad sustantiva entre las y los michoacanos.

Es importante mencionar que este observatorio busca además generar una red de colaboración, con el objetivo de identificar los retos y avances que enfrentan las mujeres en el ámbito político.

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2017

Los medios de comunicación son un factor muy importante para la democratización de nuestras sociedades, pues su importante labor contribuye a que las y los ciudadanos hagan valer su derecho al acceso a la información, mecanismo que permite abrir un amplío cauce de diálogo con las y los ciudadanos, expresó la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista. 

Al participar esta noche en la inauguración del periódico Publimetro, reconocido por su amplia trayectoria a nivel internacional y que hoy llega a Morelia, López Bautista destacó la importancia de que medios de comunicación e iniciativa privada generen sinergias; trabajar de manera conjunta en un círculo virtuoso de ganar-ganar y así lograr mejores alternativas de sustentabilidad para las y los comunicadores, y así reforzar la libertad editorial.

Felicitó la llegada de Publimetro a Morelia, ya que Michoacán es el quinto estado en el que se ha expandido, seguido únicamente por México, Guadalajara, Monterrey y Quintana Roo.

"Es un periódico de prestigio que desde sus orígenes ha buscado la democratización masiva de la información y que además viene a ofrecer una nueva alternativa informativa, gratuita y al alcance de todos", abundó la titular de la CGCS.

En este sentido expuso que la apertura de medios de comunicación, cuando son sustentados en los principios éticos y profesionales del periodismo, abonan a enriquecer el debate de los asuntos de interés público, mismos que abonan a generar grandes propuestas y soluciones para sacar adelante a Michoacán.

López Bautista informó que Michoacán camina a pasos firmes, pues al cierre del 2016 se tuvo un crecimiento económico del 10 por ciento y en este año ya se registró un repunte de hasta el 7 por ciento en la generación de empleos, así como la llegada de importantes inversiones al estado.

"Publimetro ha llegado a buen destino, porque Michoacán es tierra fértil para las inversiones y estamos en buenas condiciones para su pleno desarrollo".

El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, expuso que Morelia es una de las ciudades con mayor presencia de medios de comunicación, mismos que abonan a construir una ciudadanía más informada y participativa en cuanto a temas de interés se refiere, "además abonan al desarrollo económico y social de la capital michoacana". 

El director de Publimetro en Morelia, Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, externó que este proyecto pretende generar la búsqueda del bien común, y que aportará lo mejor de sí para marcar la diferencia en el entorno.

Detalló que serán 30 mil los ejemplares que estarán siendo distribuidos diariamente, con un alcance de hasta 84 mil lectores por edición; aseguró además de que será una herramienta constructiva que aportará a la sociedad.

Octavio Rivas Garza, director general de Publimetro México, agregó que en Michoacán se consolida la edición 122 de todo el país, además de ser un periódico con una diversidad de 13 idiomas.

Asimismo, afirmó que Publimetro se ha consolidado como uno de los medios informativos más relevantes de la prensa nacional, y que hoy es un orgullo tener presencia en Michoacán.

Es importante mencionar que este periódico generará contenidos de valor, con una amplia variedad de temas de interés internacional, nacional y sobre todo local.

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán a 26 de Junio del 2017

Con el objetivo de fortalecer el desempeño de las actividades, fundamentalmente de los inspectores y del personal que labora en las áreas de procuración de justicia ambiental, este lunes fue inaugurado el "Curso de Formación Básica para Personal Adscrito a las Procuradurías Ambientales en las Entidades Federativas".

A decir del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, este segundo ejercicio académico-administrativo, auspiciado por el Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América y diseñado por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A. C., abordará los principales problemas causantes del deterioro ambiental, como afectaciones a la calidad del aire por fuentes fijas y móviles, tala clandestina, incendios forestales y, sobre todo, cambio de uso de suelo para uso agropecuario de manera ilegal, abatiendo la generación de suelo y la captación de agua hacia los mantos freáticos, afectando conservación de flora y fauna silvestre al alterar y desaparecer sus hábitats.

Indicó que si bien la atención a problemáticas forestales y de vida silvestre es competencia federal, la ProAm ha sido habilitada a través de convenios con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para actuar coordinadamente en operativos de tala clandestina y de recuperación de predios irregulares  ilegales.

"En Michoacán la procuración de justicia ambiental busca salvaguardar el equilibrio en la Protección al ambiente entre el  interés público general  y el desarrollo económico particular", enfatizó.

A decir del director general del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, Salvador Muñúzuri Hernández, el enfoque de este curso será de temas de vida silvestre, no obstante se podrán dilucidar otras cuestiones de carácter ambiental, como el marco jurídico y atribuciones de la actuación de las procuradurías ambientales estatales, atribuciones en materia de recursos naturales, suelo de conservación y áreas naturales protegidas de competencia local, atribuciones en materia jurídica y acto de autoridad y responsabilidad ambiental e investigación y persecución de delitos, que serán impartidas por reconocidas personalidades en la material como Diana Ponce; Marco Antonio Esquivel; Fernando Montes de Oca, entre otros.

Destacó la importancia de la coordinación con la federación, toda vez que existen facultades que se pueden bajar a los estados y a su vez a los municipios  a través de mecanismos de colaboración.

"Es muy importante que haya esa coordinación con la autoridad federal para que cabalmente la autoridad local pueda cumplir con sus funciones", aseveró.

 

 

 

 

 

La Policía Michoacán debe trabajar de la mano con la ciudadanía para responder a sus demandas y brindar la seguridad que merecen las y los michoacanos, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al reiterar la determinación de su Gobierno por fortalecer a los cuerpos de seguridad teniendo como eje central cuidar el capital humano: las y los integrantes de la Policía Michoacán; ello al encabezar esta tarde la entrega de obsequios a los 224 egresados de la tercera generación del Curso de Formación Inicial para Policía Michoacán

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2017

 

Con el objetivo de fortalecer la identidad de las y los michoacanos en el extranjero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, como desde hace 11 años, llevaron a cabo durante todo el mes la “Presencia Michoacana en el Medio Oeste”.

Los trabajos de esta edición culminaron con la entrega del reconocimiento “Siervo de la Nación” a Rubén Chávez, fundador del Club Francisco Villa, líder y defensor del trabajo migrante trasnacional desde hace varias décadas y actualmente líder del Frente Binacional Michoacano.

Con la representación del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, el director de Vinculación Binacional, Carlos Alberto Gamiño García, entregó el reconocimiento y destacó la labor realizada por la dependencia, la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, la Casa Michoacán en Chicago y las comunidades de michoacanos organizados en Estados Unidos.

La “Presencia Michoacana en el Medio Oeste” se desarrolla en Chicago, Illinois y ha servido de escenario para proyectar eventos académicos, culturales, gastronómicos y artísticos que resaltan la riqueza culinaria, los trajes típicos, danzas y cultura de las diferentes comunidades del estado de Michoacán, lo cual contribuye a preservar la identidad de los connacionales del otro lado de la frontera.

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán a 25 de Junio del 2017

 

En el marco del Día Mundial del Vocho, este domingo en las instalaciones del Zoológico de Morelia fue inaugurada una exhibición de 200 de estos automóviles.

 

Durante el acto protocolario, el director general del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, invitó a las y los michoacanos a visitar el Zoológico de Morelia, en donde podrán disfrutar de actividades educativas, lúdicas y de sano esparcimiento.

“Trabajamos de manera conjunta con asociaciones civiles para ofertar nuevos atractivos para nuestros visitantes; uno de ellos es la amplia colección vochos que podemos admirar y disfrutar durante esta celebración,  en un entorno familiar”, destacó.

Por su parte, el presidente del club Uber Volks Morelia, Antonio Campos, agradeció las facilidades y el apoyo brindado para realizar esta exhobición un entorno natural y apto para la convivencia familiar.

 

 

 

 

 

 

Tepalcatepec, Michoacán a 24 de Junio del 2017

La transformación de Tepalcatepec y sus comunidades es una realidad, pues hoy entregamos resultados para hacer de este municipio uno de los mejores de la entidad, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar obras por alrededor de 5 millones de pesos.

En gira de trabajo por este municipio de la Tierra Caliente, el mandatario michoacano fue recibido "con bombo y platillo" por familias completas que le dieron la bienvenida cálidamente y con porras como muestra de agradecimiento, primero en la tenencia de Taixtán y luego en la cabecera municipal.

Silvano Aureoles recordó que fue el 9 de noviembre de 2016 cuando en Tepalcatepec se instaló el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral, por lo que destacó la relación coordinada entre la ciudadanía y la autoridad que ha traído resultados en beneficio de las y los pobladores de este lugar. "En este municipio hay gente buena y trabajadora".

Aureoles Conejo sostuvo que el Gobierno del Estado trabaja para mejorar cuatro rubros fundamentales para las y los ciudadanos, que son la educación, salud, infraestructura pública y seguridad.

En cada una de las nuevas obras, pidió a los beneficiarios cuidarlas, ya que son para su beneficio.

En la tenencia de Taixtán, lugar en el que varios niños los saludaron con júbilo, se comprometió a mejorar la imagen urbana, así como apoyar la rehabilitación de la infraestructura educativa y de salud; sin embargo, otro de los puntos que dijo es fundamental, es el tema productivo por la vocación agrícola y ganadera de la zona.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tepalcatepec, Aurelio Arreguín Madriz, agradeció el apoyo decidido que ha dado a este municipio. "Sin su valor y determinación no hubiera sido posible cada una de las acciones que ha emprendido en nuestra tierra".

Destacó que esta es la séptima ocasión en la que visita Tepalcatepec, "hecho que ningún Gobernador había realizado".

En esta visita, el Gobernador dialogó con la joven Diana Valencia Barragán, con quien se comprometió a brindarle todo su apoyo, pues actualmente recibe tratamientos de hemodiálisis, situación que ha complicado la economía de su familia en los últimos 18 meses.

Es importante señalar que en la cabecera municipal el Gobernador Constitucional inauguró la calle Los Olivos, que tuvo una inversión de 2 millones 700 mil pesos, y cambió por completo la imagen urbana, ya que fue colocado concreto hidráulico con área de ciclovía, banquetas amplias y se reemplazó la red de drenaje y agua potable.

Mientras que en la tenencia de Taixtán cortó el listón inaugural de la línea de alimentación, equipamiento y tanque de almacenamiento, en donde se destinaron un millón 587 mil pesos. Con esta obra se da solución a una de las demandas más sentidas de la población, como es el abastecimiento de agua potable en los hogares.

 

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán a 24 de Junio del 2017

 

La participación de las y los ciudadanos fungen un importante papel para el desarrollo del estado, pero la colaboración específica con los organismos de la sociedad civil organizada permitirán construir el Michoacán que queremos, que deseamos y que merecemos, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

Al presidir esta mañana la ceremonia conmemorativa del 38 aniversario y entrega de los premios de la Fundación Génesis, el mandatario estatal reconoció y felicitó la amplia trayectoria de esta asociación, misma que año con año reconoce a personas e instituciones destacadas en el ámbito social, político, académico, artístico  económico, deportivo y cultural, "reconocimientos que permiten incentivar y reforzar la relación entre organismos en beneficio de las y los michoacanos", recalcó.

En presencia de los galardonados de las 11 categorías, el titular del Ejecutivo Estatal reiteró que esta suma entre sociedad e instituciones demuestra que "somos cada día más los michoacanos que queremos un estado en las mejores condiciones, y lo vamos a lograr".

Aureoles Conejo también felicitó a cada uno de los homenajeados por su talento, esfuerzo y capacidad en cada una de las labores que día con día emprenden y son el reflejo de que las cosas se están haciendo bien en Michoacán.

 

“La suma de todos los actores sociales, políticos y privados es fundamental para lograr la estabilidad, reactivar la economía y hacer de Michoacán un estado más igualitario”.

 

El presidente de la Fundación Génesis, superación cultural, académica y moral (Sucaym), Rogelio Díaz Ortiz, agradeció el acompañamiento y la cercanía que ha mantenido el mandatario estatal con esta asociación, por lo que mostró su disposición de seguir coadyuvando con el mismo propósito de reconstruir el tejido social.

 

Durante su participación, Díaz Ortiz galardonó a Pedro José Peñaloza con el premio Carlos Gálvez Betancourt; Francisco Javier Pérez Rodríguez, por su destacada trayectoria en Medios de Comunicación; el Mérito Juvenil fue otorgado al entusiasta Javier Carbajal Núñez; Mérito Empresarial a Salvador Abud Antonio; Mérito Profesional a la Asociación de Abogadas de Michoacán; Mérito Artístico al Grupo Purhembe, y el Mérito Deportivo a la Asociación de Charros Valladolid A.C.

 

Otros de los premios fueron otorgados a Román Acosta, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social por su trayectoria médica Ortopedista; el Mérito Social al Instituto Nacional de Migración encabezado por la delegada Elsa Gurrola Ibarrola, por su noble y destacada encomienda en esta importante labor y el Mérito Educativo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, encabezada por el rector Medardo Serna González.

 

Al respecto, Aureoles Conejo hizo un llamado para cuidar y proteger a la máxima casa de estudios que ha logrado posicionarse entre las 10 mejores del país, pues ha formado durante casi 100 años a un sinfín de profesionistas distinguidos de al menos 17 estados de la República Mexicana, y que hoy en día aportan al desarrollo del estado y del país.

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán a 23 de Junio del 2017

Este viernes, el Parque Zoológico “Benito Juárez” recibió sillas de ruedas donadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención a las personas con discapacidad.

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, Sandra Gabriel Perusquia, entregó de manera simbólica las sillas de ruedas al director del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, quien destacó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con la inclusión de las personas con discapacidad.

Acompañado por la delegada sindical María Eugenia Arreguín Ortiz, el director general del Parque Zoológico agradeció el apoyo de la directora general del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, y reconoció el trabajo que realiza dicha institución.

Por su parte, Sandra Gabriel indicó que la suma de esfuerzos permite brindar una mejor atención, sobre todo a las personas con algún tipo de discapacidad. “Nuestra institución respalda al Zoológico para que mejore sus servicios y beneficie a este sector de la población para que disfrute los recorridos guiados y la flora y fauna”, expresó.

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2017 

 

El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), a través de su Dirección de Información y Difusión y en coordinación con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), ofreció la primera de seis capacitaciones regionales para funcionarios de los 113 municipios de la entidad.

 

La primera capacitación –dirigida a funcionarios de la región Morelia- fue encabezado por el el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, quien señaló que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles ha sido posicionar a Michoacán entre los primeros estados en materia de trasparencia y gobierno abierto a nivel nacional.

 

“Y no sólo es importante posicionarnos mejor estadísticamente, pues la ley marca sanciones económicas y hasta destituciones de alcaldes o funcionarios públicos que incumplan la ley en esta materia”, puntualizó. 

 

“Hemos encontrado mucha disposición para cumplir con la ley, y desde el Cedemun trabajaremos en coordinación con el Imaip brindando asesorías a los 113 municipios para la integración y publicación de la información de oficio en las plataformas digitales de los ayuntamientos o la federal”, finalizó.

 

El secretario general del Imaip, Rigoberto Reyes, informó que en este momento se encuentran en periodo de evaluación, y que gracias al convenio con el Cedemun se están brindando estas capacitaciones, resolviendo dudas respecto al funcionamiento de las plataformas digitales, donde se deposita la información pública de los sujetos obligados. 

 

Con estas acciones, el Cedemun contribuye en el desarrollo de los gobiernos municipales para que estos cumplan con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

  

 

 

 

 

Ciudad de México, a 22 de junio de 2017.-

 

 Las gestiones que a nivel nacional realizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo surtieron efecto: el puerto de Lázaro Cárdenas es formalmente una de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el País.
 La Comisión Intersecretarial validó la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de la ZEE en Lázaro Cárdenas, en el marco de su segunda sesión ordinaria, lo que dará paso a la declaratoria oficial y decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 Al respecto, Silvano Aureoles Conejo refrendó que la sustentabilidad es y será una política de desarrollo para Michoacán, misma que permitirá garantizar la producción agropecuaria, proteger y preservar los recursos naturales, pero sobre todo, vincular la generación de riqueza con la inclusión social y lograr una mejor calidad de vida para los sectores más desprotegidos.
 En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el Gobernador michoacano destacó que esta decisión es una muestra de la confianza para invertir y desarrollar negocios a gran escala en Michoacán.
 En su mensaje, señaló que con el establecimiento oficial de la ZEE se detonará el desarrollo regional en uno de los territorios con mayor rezago social, y por ende, la creación de empleos de calidad que representan un mecanismo seguro y directo para avanzar en la igualdad.
 “Los estados vecinos, como Michoacán y Guerrero, se convertirán en un polo de desarrollo que, entre otros beneficios, generarán las condiciones que permitan confianza y atracción de inversiones”, pronunció, pues la ZEE también comprende al municipio de La Unión, Guerrero.
 Aureoles celebró que desde el seno de esta instancia federalista se aprobaran los dictámenes para aterrizar el proyecto de las ZEE en las regiones.
 “Sólo será posible lograr mejores niveles de desarrollo y abatir la situación de inseguridad, si los gobiernos le proporcionamos a nuestra gente los medios y las oportunidades que les permitan salir adelante”, expresó.
 En esta segunda sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial aprobó el dictamen para el establecimiento de cinco ZEE: Salina Cruz, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas; Puerto Progreso, en Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Lázaro Cárdenas, Michoacán- La Unión, Guerrero.
 Este dictamen es la resolución técnica previa con base en la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determina la viabilidad del establecimiento y desarrollo de una ZEE.
 Cabe mencionar que la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las ZEE. Cuenta con 15 miembros con derecho al voto.
 Participaron en esta reunión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; entre otras autoridades federales y estatales.

 

 

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017.- 
La detección temprana del cáncer de próstata permite a los pacientes una buena calidad de vida y una sobrevida del 100 por ciento, destacó el cirujano urólogo del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Jairo Domínguez Arroyo.
 

Informó que este padecimiento está considerado como la primera causa de muerte en varones, por lo que invitó a todos los michoacanos a partir de los 50 años de edad a realizarse de manera anual la exploración de próstata.

 

También, aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata (abuelos, papás, tíos etcétera), también deben hacerse esta exploración desde los 40 años, debido a que ésta patología tiene su pico de incidencia entre los 60 y 65 años de edad.

 

Explicó que existen tres estándares de detección y exploración del paciente, Antígeno prostático en sangre especifico, Ultra sonido prostático y tacto rectal prostático, lo que permite un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Domínguez Arroyo señaló que aún hay mucha resistencia de parte de los varones para realizarse este tipo de estudios; la idiosincrasia, el machismo, entre otros, son factores que no abonan a la detección oportuna y por ello se ha convertido este padecimiento en una de las principales causas de mortandad entre el sector masculino.

 

Expuso que de cada 100 mil hombres, aproximadamente el 10 por ciento podrían ser susceptibles a cáncer de próstata, lo que significa que es muy alta la incidencia de este padecimiento, seguido por el cáncer de testículo y el tumor urológico.

 

Comentó que la gratuidad del tratamiento del cáncer de próstata está en proceso de acreditación y resaltó que el CEAO es el mejor lugar para una atención integral porque sólo se cobra un costo mínimo simbólico y existen complementos como quimioterapia y radioterapia, es decir, se les da un manejo integral multidisciplinario (oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano urólogo, cuidados paliativos, nutriólogo y psicólogo).

 

Algunos factores de riesgo podrían ser la genética, la raza (es más frecuente en la raza negra; los latinos tienen pico de incidencia media), alimentación, tabaquismo, sedentarismo, dieta alta en grasas y baja en vitamina E y licopenos (lo que contiene el jitomate).

 

Finalmente, señaló que el cáncer de próstata no presenta ninguna molestia, quien lo padece puede realizar sus actividades cotidianas y personales sin ningún problema, siempre y cuando sea detectado y diagnosticado a tiempo para su debido tratamiento

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán a 21 de Junio del 2017

 

Michoacán será un estado impulsor del sector turístico, gracias a su enorme potencial gastronómico y la diversidad de bellezas naturales que posee, lo que permitirá ofrecer mejores oportunidades a las y los jóvenes michoacanos al culminar su educación media superior, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

Al encabezar esta tarde junto con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero un encuentro con estudiantes de diversas universidades de la entidad, el mandatario estatal dijo con orgullo, que lo más valioso que se tiene como estado son las y los michoacanos "emprendedores y tenaces, arraigados por la historia y la diversidad cultural única que nos caracteriza".

“Estamos divididos en 10 regiones que cuentan con una amplia diversidad de todo tipo, además, Michoacán se encuentra ubicado estratégicamente en el centro del país y contamos ya con ocho Pueblos Mágicos”, puntualizó.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Estatal adelantó que Capula cuenta con las condiciones para adquirir la distinción de Pueblo Mágico, ello por su amplio reconocimiento a nivel internacional por la elaboración de las famosas catrinas; asimismo dio a conocer al secretario de Turismo Federal el mismo interés de Tingambato para adquirir este distintivo, municipio reconocido por ser tierra de músicos.  

De la Madrid Cordero, quien respondió las inquietudes de los estudiantes en las diversas licenciaturas relacionadas con el sector turístico, destacó que Michoacán tiene un enorme potencial, con una grandeza cultural, gastronómica y destinos de Costa únicos e incomparables.

Ahí también mostró su total disposición con el estado para ser gestor en los diversos proyectos turísticos presentados con la intención de que Michoacán continúe como punta de lanza en la "industria con chimeneas" de la cocina tradicional, para el crecimiento económico y social.

Externó que la gastronomía michoacana fue pieza clave para que en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara a la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El funcionario federal compartió que los niveles de ocupación hotelera en el estado se encuentran en un 60 por ciento, mismos que se elevan exponencialmente en Semana Santa, Noche de Muertos, por citar algunos ejemplos; asimismo mostró su interés de que se incremente el número de Pueblos Mágicos en Michoacán.

“A México le está yendo bien, y a Michoacán también. Yo llevo mucho tiempo viniendo a este estado y lo compruebo, pero también lo oigo de ustedes, de empresarios, de todos”; abundó De la Madrid Cordero.

 

La secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López enfatizó que uno de los principales temas en los que trabaja el Gobierno de Michoacán es la inclusión dentro de este sector, en la que las y los jóvenes michoacanos son de suma importancia, pues es necesario su emprendedurismo y sus nuevas ideas para convertir los proyectos en una realidad.

En este encuentro estuvieron presentes Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Silvia Mendoza Valenzuela, rectora de la Universidad Virtual de Michoacán; Jesús del Río Ramírez, director de la Casa de la Cultura y Juana Bravo Lázaro, cocinera tradicional.

 

 

 

 

 

Quiroga, Michoacán a 21 de Junio del 2017

 

Con una inversión de 4 millones 612 mil 704 pesos,  el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán hizo entrega de equipamientos de programas sociales, comunitarios y de alimentación de las regiones de Morelia Norte y Sur, las cuales agrupan a 34 municipios.

 Rocío Beamonte Romero estableció que el trabajo institucional y en equipo optimiza los recursos para atender de manera integral a la sociedad y en especial a la población vulnerable.

 Agregó que los equipamientos corresponden a programas sociales, de desarrollo comunitario y de proyectos productivos que impactan directamente en la economía familiar con la finalidad de abatir los rezagos. 

 Afirmó que el trabajo social es una tarea de gran reconocimiento y que transforma vidas, por ello aplaudió el papel que emprenden las presidentas y presidentes, así como todo el personal de los sistemas DIF municipales porque con su labor permiten que miles de personas puedan recibir un apoyo que les ayude a superar una condición difícil.


 Melchor Vargas Villicaña, presidente municipal de Quiroga reconoció  la labor y el esfuerzo que realizan los sistemas DIF municipales, el cual se ve reforzado con el trabajo interinstitucional, lo que brinda mayores oportunidades a las familias vulnerables. 

 Laura Adriana Álvarez Cázares, presidenta del Sistema DIF municipal de Quiroga y anfitriona de la entrega agradeció la asistencia de las autoridades del Sistema DIF estatal, ya que con esta entrega se mejoran los servicios que se ofrecen y que amplían la posibilidad de acceso al desarrollo a miles de familias.

Entrega en Santa Ana Maya.
En este municipio se hizo la entrega de insumos, material y mobiliario a 17 municipios que están incorporados en esta región.

 María de Jesús López Parra, presidenta municipal de Santa Ana Maya dijo que la unión de esfuerzos que se han establecido entre los gobiernos municipales han brindado buenos resultados, ello es reflejo del trabajo que se emprende en cada municipio.

María Soledad López Parra, presidenta del Sistema DIF de Santa Ana Maya agradeció la entrega de equipamiento que beneficia a las familias de la región. 

 Los equipamientos y reequipamientos corresponden a: Tortilladora-molino, panaderías, molino para nixtamal a gasolina correspondientes a proyectos productivos, loza y mobiliario para desayunadores escolares, parrillas, ollas, platos, refrigerador y licuadora para espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, juegos infantiles e insumos de medicina tradicional  correspondientes al subprograma Comunidad DIFerente, paquetes de pintura del Programa de Mejoramiento a la Vivienda y televisiones, juegos recreativos, tapetes para yoga, ejercitadores de piernas de las Estancias del Adulto Mayor. 

 Se contó con la asistencia de: María del Refugio Silva  Durán; Sandra Gabriela Perusquía Carreras, Directora de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Michoacán;  Eduardo Alberto Rojas Sandoval, Director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal; así como Ubaldo Rangel Granados, enlace de la Región Morelia Sur y Salvador Cortés Espíndola, enlace de la Región a Morelia Norte

En Quiroga estuvieron presentes presidentas y directoras de los sistemas DIF de los municipios de la Región Morelia Sur: Acuitzio, Zacarias, Carácuaro, Coeneo, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Ario de Rosales, Madero, Morelia, Nocupétaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Turicato y Quiroga.

 

 Se entregó equipamiento a los municipios de Morelia Norte: Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Jiménez, Villa Morelos, Panindícuaro, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.

 

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2017.- Michoacán fortalece sus instituciones para no repetir escenarios del pasado y garantizar el desarrollo, tranquilidad y gobernabilidad que merecen sus habitantes, enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

Al encabezar la reunión semanal de análisis y seguimiento del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que los tres niveles de gobierno están alineados para hacer valer su facultad exclusiva de preservar el bienestar de los ciudadanos.

 

Por ello, refirió que no es permisible y representaría un retroceso el que civiles tomen las armas en el ánimo de querer brindar seguridad a la población.

 

Recalcó que se tienen importantes avances en el combate a delitos tanto de orden federal como del fuero común, y se ha logrado la desarticulación de células delictivas.

 

Ejemplo de ello, destacó, es que después de la dificultad que provocó hace cuatro años el surgimiento de las autodefensas, hoy en día la entidad ocupa el lugar 21 en la incidencia de delitos de alto impacto, de acuerdo a informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Aureoles Conejo aseveró que este trabajo no cesará hasta consolidar la transformación del estado, y adelantó que están por concluirse algunos de los 10 cuarteles regionales que tendrá la Policía Michoacán.

 

“Esta acción permitirá reforzar la estrategia de seguridad, que implica tanto acciones sociales y preventivas, como la reacción oportuna de los agentes policiacos y procuración de justicia”, afirmó el mandatario michoacano.

 

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.

 

Así como el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, por mencionar algunos.

 

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2017.- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, dio a conocer las seis acciones por la calidad de la institución: la certificación de los instructores, actualización de la oferta educativa, capacitación del personal, complementación y modernización de equipo, adecuación de las instalaciones, y vinculación con el mercado laboral.

 

En conferencia de prensa, acompañado de los directores de Vinculación y Planeación, Blanca Isalia Lara  Leyva y Roberto Carlos Quevedo Díaz, respectivamente, expuso que se trabaja en la puesta en marcha de proyectos estratégicos para regresar al Icatmi al lugar que se merece por haber sido el primer instituto de capacitación del país.

 

 Destacó que se continuará trabajando con el Icatur (unidad de capacitación ubicada en el plantel Pátzcuaro, en Tzurumútaro), cuya capacidad instalada, infraestructura, equipo y oferta académica será fortalecida, además de generar un Catálogo de Cursos Turísticos, así como de Capacitación Acelerada Específica (CAE) para ser ofertados de manera itinerante en todo el estado.

 

 Además, se pondrá en marcha el Icatagro (plantel de capacitación dedicado a los temas del campo), para lo cual se implementarán tres planteles piloto en La Piedad, Puruándiro y Zamora, donde se ofertarán cursos especializados orientados a mejorar la capacidad productiva agropecuaria de la entidad.

 

 Asimismo, se impulsará la agroindustria y demás procesos de la cadena de valor mediante un curso de CAE, que será ofertado de manera itinerante en todas las regiones del estado. 

Por otra parte, en la Meseta Purépecha será reforzado el ICATPURÉ para consolidar la tarea del plantel Corupo, reconociendo en él dos facetas: su vocación urbana en la Acción Extramuros (unidad de capacitación) de Uruapan, y las unidades de capacitación de Corupo, Arantepacua y Paracho, donde los cursos van orientados principalmente al rescate de la cultura y tradiciones de los purépechas, al ecoturismo y conservación de medio ambiente, y al emprendimiento.

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2017.- 

Con el objetivo de fortalecer la formación académica de sus estudiantes, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) firmó hoy un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

El rector José Hernández Arreola, agradeció a ambas instituciones por acercarse a la UTM y propiciar este intercambio de conocimientos que contribuirá al desarrollo de la comunidad estudiantil.

Mediante este convenio, los estudiantes podrán realizar visitas de inducción a unidades productivas, así como estancias, estadías y servicio social. 

La pertinencia de este convenio atañe prioritariamente a las carreras de Procesos Alimentarios y Biotecnología, cuyos estudiantes podrán realizar actividades productivas en materia agroindustrial.

Cada año alrededor de 800 alumnos de las carreras de la UTM realizan sus prácticas profesionales en empresas; gracias a este tipo de convenios de colaboración, también podrán acudir a centros de investigación, en los que adquirirán un grado de especialización que reafirme su aprendizaje en temas como innocuidad, tecnología de los alimentos, control de plagas, manejo post cosecha, vida de anaquel, valor agregado, entre otros.

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2017.- 

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Zinapécuaro, llevará a cabo el XXXIII Concurso Artesanal del Alfarería de ese municipio el próximo viernes 23 de junio, donde se entregará una bolsa de 80 mil pesos en premios repartidos entre los 28 artífices ganadores.


El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, detalló que la inscripción de piezas se realizará el 22 de junio, de 10:00 a 12:00 horas, en la Casa de la Cultura de Zinapécuaro. Cada artesano podrá registrar un máximo de dos piezas en las ramas participantes y la calificación se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas por parte del jurado calificador, conformado por conocedores del arte popular seleccionados por el IAM.

En conferencia de prensa, precisó que las categorías participantes son Maestros Artesanos (aquellos artífices que ya han obtenido el primer lugar en otros concursos) y Nuevos Valores (quienes participan por primera vez o no han ganado anteriormente). Todos podrán inscribir sus piezas en las ramas de alfarería vidriada, alfarería bruñida, cazuelas moleras, torres vidriadas y bruñidas, y alfarería sin plomo.

De su lado, la directora de la Casa de la Cultura de Zinapécuaro, Adela Hernández Salinas, invitó a visitar este municipio y a acudir a este concurso artesanal, donde se podrá adquirir la auténtica y tradicional artesanía de la localidad.

Por su parte, el artesano Germán Hernández Cano, refirió que Zinapécuaro es el único lugar en el país donde las y los artesanos trabajan la alfarería al negativo, que es una técnica prehispánica.

Las piezas ganadoras y participantes del concurso permanecerán a la venta el viernes 23 de junio de 10:00 a 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Zinapécuaro.

 

 

 

 

 

Acuerdan mantener frente común para la seguridad de Morelia


Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2017.- La mañana de este lunes, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno coincidieron en mantener un frente común y la acción estratégica conjunta para cerrar el paso a los delitos que lastiman a las y los michoacanos que habitan en este municipio.

En la sesión durante la cual se revisaron los resultados en materia de seguridad de esta demarcación, se redefinieron los operativos para atender las colonias que presentan alertas y establecer mecanismos que permitan mantener una comunicación directa con las instituciones bancarias y policías auxiliares, a fin de atender cualquier emergencia en estos espacios comerciales.

Al reiterar que la participación de la ciudadanía es fundamental para disminuir la incidencia delictiva y las conductas violentas, se planteó solicitar mayor apoyo a los encargados del orden y autoridades auxiliares para detectar y atender cualquier incidente.

Para lograr dicho objetivo, el mandatario estatal urgió a ampliar los alcances de los Comités de Vigilancia Vecinal.

También se dieron a conocer los resultados obtenidos en materia de seguridad en esta región del 10 al 16 de junio, entre los que destacan la localización de una persona que había sido secuestrada.

Se aseguraron armas, cargadores y dosis de las drogas conocidas como cristal y cocaína.

Se recuperaron dos retroexcavadoras con reporte de robo, una antena de radio comunicación, cuatro acumuladores, dos paneles solares, un repetidor, y se localizó y clausuró un ducto clandestino para el robo de hidrocarburos.

Fueron consignados ante el Ministerio Público cinco personas y dos vehículos relacionados en hechos delictivos, además de otro automotor abandonado 

Durante esta reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño;  el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda; el coordinar estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el coordinador de Fiscales, Marco Aurelio Nava Cervantes, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales. 

 

 

 

 

Morelia, Mich. a 19 de Junio del 2017

Morelia será el estado sede del “Curso de formación básica para personal adscrito a las Procuradurías Ambientales en las entidades federativas”, que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio; informó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano.

 

Detalló que este ejercicio de capacitación y actualización es dirigido principalmente a inspectores, e indicó que el objetivo es sentar las bases para desarrollar con eficiencia y apego a la normativa las funciones de procuración de justicia ambiental en el ámbito de protección de la vida silvestre.

 

Refirió que el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, en coordinación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América, con el apoyo de la ProAm y la participación de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental, capacitarán durante cinco días a por lo menos 60 representantes de las procuradurías ambientales de Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nayarit y Jalisco.

 

“Se estima que este ejercicio tenga una duración de 35 horas sin ningún costo para las procuradurías estatales, en un horario de 10:00 a 18:00 horas del 26 al 30 de junio en el Salón Magnolia del Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Morelia”, puntualizó el funcionario estatal.


La capacitación se impartirá en cinco módulos: el marco jurídico y de atribuciones de la actuación de las procuradurías ambientales estatales; atribuciones en materia de recursos naturales y suelo de conservación; áreas naturales protegidas de competencia local; atribuciones en materia jurídica y acto de autoridad; y responsabilidad ambiental e investigación y persecución de delitos.

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- 

Gracias al trabajo coordinado que se realiza en Michoacán, que ha permitido fortalecer a las instituciones y cambiar la realidad del estado, acompañado de la ubicación estratégica y la infraestructura de logística y comunicaciones, es que la entidad se encuentra en condiciones que garantizan la inversión para su desarrollo económico, señaló el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

 

Al firmar el convenio para la ampliación de la nueva línea de producción de la empresa Kimberly Clark en Morelia, el mandatario estatal explicó que el estado ofrece una realidad con ventajas para el éxito de las inversiones y así, mejorar las condiciones de vida para las y los michoacanos.

 

“Nos satisface formalizar este convenio, se convierte en una oferta más de empleos por lo que es una buena noticia para nuestro estado, este anuncio es oportuno y bueno porque genera un ambiente de confianza, que se ha generado paulatinamente gracias a un trabajo de todos. Las condiciones ahora de Michoacán son resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno y de la búsqueda de una cercanía con los sectores de la sociedad civil”, puntualizó el mandatario estatal.

 

 

 

 

 

Atiende el Gobierno del Estado necesidades de los morelianos más vulnerables

 
Capula, mpio. de Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2017.-

Como parte de las acciones de seguimiento que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, realiza después de visitar las tenencias y colonias de la capital michoacana a través de las Caravanas #CercaDeTi, este miércoles en Capula 15 familias fueron beneficiadas con paquetes de láminas, las cuales protegerán sus hogares en esta época de lluvias.
 
Apenas el viernes pasado el coordinador de Asesores del Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, asumió el compromiso de entregar este apoyo, y fue a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, a cargo de Elena Vega Uribe, que fueron suministrados los paquetes.
 
“No sólo van a recibir este tipo de ayuda, sino que vamos a llevar a las diferentes comunidades los programas de Sí Alimenta y Palabra de Mujer directamente con ustedes. Estamos convencidos de que al mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, juntos vamos a salir adelante”, subrayó el funcionario estatal al entregar los paquetes de láminas.
 
Resaltó que, además, se da puntual seguimiento a otro tipo de peticiones que los asistentes a las caravanas entregan a los funcionarios estatales, gestionando ante las dependencias correspondientes, o bien, turnándolos a la autoridad competente.
 
Adelantó que este viernes, más de 20 dependencias estarán presentes en la colonia Colinas del Sur, en el complejo deportivo ubicado en la esquina de las calles Palma y Eucalipto, donde habrá atención médica, asesoría legal y psicológica, así como entrega de apoyos y diversos servicios como trámites de actas del Registro Civil, lentes, créditos, entre otros.

 

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó este lunes la reunión con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado para revisar los avances y resultados de las acciones, obras y programas de la administración que encabeza durante el primer semestre del año.
El mandatario estatal manifestó que el acontecer de la entidad y del país precisa mantenerse siempre en alerta para atender las demandas de la ciudadanía, por lo que no se debe bajar la guardia en el trabajo que Michoacán requiere para salir adelante.
De ahí su interés en que de manera periódica, a través de estas mesas de trabajo, sean revisadas las actividades que emprende el Gobierno del Estado para elevar los indicadores que les permitan a las y los michoacanos contar con mejores condiciones de vida.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, mencionó que en vísperas del informe del segundo año de labores de la administración estatal es necesario repasar todos los logros y retos, para estar en condiciones de atender las prioridades de la población.

 

 

 

 

 

Con educación de calidad, transformaremos Michoacán, reitera Gobernador

Juntos los órdenes de Gobierno y la ciudadanía, construimos las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo educativo, económico y social de las niñas, niños y jóvenes del estado, refrendó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien precisó que la educación de calidad es el medio para acabar con los rezagos, la inseguridad y emparejar las oportunidades.

Lo anterior, al dar arranque a las obras de construcción y rehabilitación del Jardín de Niños "Delfina Arroyo", la Escuela Primaria Rural Federal "Vicente Guerrero" y la Telesecundaria "Octavio Paz" de la comunidad El Zapote, municipio de Carácuaro.

 

 

 

 

 

 

Concluye la semana Cultural y Deportiva del Conalep Michoacán

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2017

 Carreras atléticas, caminatas, concursos de canto y fonomímica formaron parte de las actividades de la Semana Cultural y Deportiva 2017 en la que participaron los estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel La Piedad.
 
 Respecto al evento que se organiza de manera anual, el director de la mencionada unidad, Juan Cabrera Ayala, indicó que su principal objetivo es fomentar entre los alumnos su participación en diversos deportes, y desarrollar sus habilidades en artes como dibujo y fotografía.
 
 “Es notorio cómo entre los jóvenes se desarrolla la participación y trabajo en equipo, a la vez que impulsamos y apoyamos sus gustos por disciplinas deportivas y artísticas. Durante estas jornadas, además, buscamos la colaboración de los padres de familia o tutores para trabajar en conjunto por el desarrollo de los jóvenes”, apuntó.
 
 Al concluir las actividades se entregaron medallas para los ganadores y reconocimientos a los participantes en la Semana Cultural y Deportiva 2017.
 
 El Conalep plantel La Piedad cuenta con las carreras técnicas de Contabilidad, Enfermería General e Informática.

 

 

 

Favorece el Gobierno del Estado a productores del Oriente con infraestructura carretera

Benito Juárez, Michoacán, a 10 de junio de 2017.-Tenemos toda la voluntad y el compromiso de sacar a Benito Juárez adelante, pese a las adversidades económicas no nos vamos a detener, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar el banderazo de la reconstrucción del Puente de la comunidad Orocutín, en el Camino Parícuaro-Timbuscatío.
 
Este puente que será rehabilitado en su totalidad con una inversión de 5 millones de pesos, era una de las principales demandas de esta comunidad, ya que por la zona transitan productores de guayaba de la región y la vía estaba severamente dañada por inclemencias pluviales.
 
El mandatario estatal destacó que no se escatimarán esfuerzos para entregar esta obra de primer nivel en el menor tiempo posible, teniendo como plazo tres meses para la reconstrucción.
 
Anunció también que habrá más obras para la región en próximos días, con la intención de detonar el desarrollo económico y social de Benito Juárez y la zona Oriente de la entidad.
 
Jose Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, detalló que el puente contará con una longitud de 21 metros lineales por 7 metros de ancho, además de banqueta peatonal y la construcción de accesos a este, ambos de 40 metros lineales.
 
Esta infraestructura será a base de cimentación profunda conformada por pilotes de concreto reforzado de 1.20 metros de diámetro y profundidad de 11.5 metros; mientras que la estructura y subestructura se conformarán a base de concreto hidráulico, brindando así la certeza de tránsito para los vehículos de carga pesada que transitan por la zona.
 
Además se habilitará una desviación provisional con tuberías durante el trayecto de remodelación, ello para garantizar el tránsito en todo momento por el lugar.
 
Es de resaltar que este puente conecta a la cabecera municipal con al menos tres comunidades: Orocutín, Timbuscatío y El Puerto, lugares donde predomina la producción de zarzamora, guayabas, entre otros.
 
El presidente municipal de Benito Juárez, José Antonio Machuca Ulloa, destacó la prontitud del mandatario estatal para atender el llamado en esta urgente demanda, además de la atención puesta a cada una de las comunidades que conforman a este municipio y externó su disposición para continuar trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, en la búsqueda de brindar mejores condiciones para las y los michoacanos.
 
En el banderazo de arranque de esta obra también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; Octavio Ocampo Córdova, alcalde de Tuzantla; la presidenta del DIF Benito Juárez, Abigail Trinidad Mondragón y Javier Ocampo García, fiscal regional de la PGJE en Zitácuaro.

 

 

 

Convoca Gobernador Silvano Aureoles Conejo a consolidar franja de protección al Lago de Zirahuén

Desde el Gobierno del Estado trabajamos para cuidar las riquezas naturales de Michoacán, por lo que debemos coordinarnos para establecer una franja de protección para el Lago de Zirahuén, manifestó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien urgió a salvaguardar dicha cuenca que en los últimos años ha sufrido de degradación.

Lo anterior, durante su gira de trabajo por el municipio de Salvador Escalante, donde inauguró la construcción del tramo carretero E.C (autopista Pátzcuaro - Uruapan)- Tarascón que tuvo una inversión superior a los 14 millones de pesos; así como el Comedor Escolar en el Jardín de Niños "Jean Piaget", y la pavimentación del Libramiento Norte, donde se invirtieron 5 millones de pesos por parte del Ayuntamiento.

 

 


Michoacán, con potencial para la investigación:                           Silvano Aureoles 

Ciudad de México, a 8 de junio de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió como invitado especial a la entrega del Premio Nacional de Investigación “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”, que otorgan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Grupo Financiero Interacciones y PricewaterhouseCoopers (PwC).

 En este marco, el académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Guillermo Aguilera Alejo, obtuvo mención especial al desarrollar el estudio “Finanzas Públicas de los Gobiernos Estatales de México. Eficiencia de sus ingresos y gastos, e implicaciones en el resultado fiscal y el endeudamiento público subnacional para el periodo 1993-2014”, con lo cual se hizo acreedor a un crédito especial para financiar la matrícula y la estancia académica para cursar un posgrado de hasta por dos años.
 

 Al respecto, el mandatario michoacano Silvano Aureoles reconoció la dedicación y profesionalismo de Guillermo Aguilera, quien dijo, es un ejemplo de que Michoacán cuenta con potencial para el desarrollo de investigaciones en diversos rubros que abonan no sólo al desarrollo de la propia entidad, sino a mejorar diversos procesos a nivel nacional.

 

 Aureoles Conejo se congratuló porque una vez más Michoacán y la Máxima Casa de Estudios de la entidad se ubican en los escaparates nacionales para demostrar por qué nuestro estado es una ventana de oportunidades para el conocimiento y la productividad, y afirmó que su Gobierno está empeñado en lograr la calidad educativa, para garantizar que las presentes y futuras generaciones, tengan mayores herramientas para competir ante un contexto global y seguir representando a Michoacán en diversos escenarios.
 
Cabe mencionar que este Premio se creó con el objetivo de generar propuestas innovadoras para dar solución a los grandes desafíos en el ámbito de las finanzas públicas estatales. Está dirigido a estudiantes en dos categorías: Licenciatura y Posgrado e Investigación, y otorga un total de 500 mil pesos en premios.
 
 El trabajo que desarrolló Aguilera Alejo desarrolló indicadores para medir la eficiencia en la gestión de los ingresos y gastos de los gobiernos estatales, los cuales pueden ayudar a la determinación de los riesgos implícitos en el manejo de las finanzas públicas, información que puede usarse para la evaluación crediticia y para la formulación de políticas públicas, además, de ser útil desde un punto de vista académico.
 
 Estuvieron presentes en esta entrega, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; José Antonio Quesada Palacios, socio líder de Clientes y Mercados de PwC México; Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Financiero Interacciones; entre otras personalidades.

 

 

 

 

Fortalecer seguridad y justicia, compromiso de todos los gobiernos y Poderes:               Silvano Aureoles

 
Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2017.- Contar con instituciones de seguridad y procuración de justicia fortalecidas para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos, es un tema que involucra la participación de todos los niveles de Gobierno y Poderes del Estado, así lo pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
 
Al presidir la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y ante la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Gobernador de Michoacán refirió que el país demanda "altura de Estado" en quienes imparten justicia, así como de quienes garantizan la seguridad pública.
 
Asimismo, reiteró el llamado de quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y sobre el cual también se pronunciaron los Secretarios de Seguridad de las entidades, en el sentido de que el Congreso de la Unión apruebe a la brevedad la reforma al Código de Procedimientos Penales para ejercer prisión preventiva en delitos como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros ilícitos.
 
De igual manera, Silvano Aureoles sostuvo que se debe trabajar en un proceso de recomposición del tejido social.
 
“Es gracias al diseño institucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo de todo el territorio y verse fortalecida con la suma de todas las partes”.
 
El mandatario estatal destacó que la violencia y la delincuencia no son privativos de una entidad, no tiene fronteras ni límites territoriales, de ahí la importancia del acompañamiento del Gobierno de la República, Entidades y Municipios.
 
Finalmente, expresó que otro de los puntos importantes para hacer frente a la inseguridad es contar con el capital humano, así como las herramientas necesarias para ello y resaltó que en Michoacán, desde el inicio de su administración, estos elementos son fundamentales para la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos.
 
En su intervención, Renato Sales dejó en claro que con todas las entidades, pero especialmente con el Gobierno de Michoacán, "existe un clima de colaboración compartida, al margen de filias y fobias partidarias".
 
Asimismo, comentó que la tarea de la seguridad debe contar con la participación de la ciudadanía; “los distintos órdenes de Gobierno y los Poderes de la Unión, refrendamos nuestra voluntad por trabajar juntos y coordinadamente en beneficio del ciudadano”.
 
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez, subrayó que en Michoacán se trazó una ruta clara y una verdadera estrategia de seguridad a corto y mediano plazo, y uno de los primeros trabajos fue la conformación de una sola policía y la dignificación de los elementos, además de la construcción de un cuartel en cada una de las 10 regiones estratégicas de seguridad en las que se encuentra dividido el estado, entre otras.
 
A nombre de sus homólogos de las entidades, hizo un llamado a las diferentes instancias a no posponer las reformas a todo lo relativo a la portación y uso de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas castrenses y con ello establecer la prisión preventiva oficiosa cuando se presente algún delito de esa naturaleza.
 
También urgió a formalizar el Mando Mixto, así como definir la Ley de Seguridad Interior para dar certeza a la actuación Fuerzas Armadas, y con ello, transformar el modelo de seguridad y justicia para garantizar a su vez, el derecho a la seguridad y a la paz pública.
 
Es importante destacar que la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se ha consolidado como un mecanismo de colaboración y coordinación horizontal entre entidades federativas. Es gracias a este diseño interinstitucional que la política de seguridad pública puede alinearse a lo largo del territorio y verse fortalecida por la suma de las partes.
 
Estuvieron presentes en este acto inaugural, Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Álvaro Vizcaíno Zamudio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; el representante en la entidad del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, general José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.
 
Además de Darrel Pasket, coordinador de Profesionalización Policial de Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos; Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, así como diversos legisladores locales y federales, presidentes municipales, entre otras autoridades.

 

 

 

La Piedad, Michoacán a 6 de Junio del 2017

No se puede gobernar sólo desde la visión de los servidores públicos o de la perspectiva de Gobierno; tiene que haber integración horizontal con los ciudadanos, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al tomar protesta e instalar el Consejo Ciudadano para erl Desarrollo Integral de éste municipio.

 
Al recordar que a la fecha ha tomado protesta e instalado 18 Comités y Consejos Ciudadanos, el mandatario estatal destacó que a través de estos organismos se busca establecer la coordinación institucional con los tres órdenes de Gobierno de la mano con la sociedad, con la única intención de mejorar las condiciones de las y los michoacanos a través de cuatro ejes básicos: desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.
 
El titular del Ejecutivo estatal puso sobre la mesa prioridades de atención en este municipio, y convocó a este Consejo a revisar el saneamiento del río Lerma, para lo que instruyó a conformar una mesa de coordinación para atender este tema.
 
Una de las principales demandas de este municipio y que, dijo, será una realidad, es la remodelación del Boulevard Lázaro Cárdenas, que tendrá banquetas más anchas, una ciclovía y camellón intermedio, y que en su conjunto será una obra de primer nivel.
 
El Gobernador apuntó que otro eje central que se tendrá que priorizar es la atención a las adicciones que aquejan a los jóvenes piedadenses; al respecto, indicó que el proyecto del Gobierno del Estado de construir Centros Integrales para el tratamiento de las mismas va muy avanzado y que La Piedad será parte de él.
 
Asimismo, solicitó al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, encabezar la construcción de un proyecto integral para relanzar la vocación porcícola de esta zona productiva, que incluya la recuperación de espacios abandonados que son aptos para ello.
 
Al ser este municipio frontera con dos importantes estados -Jalisco y Guanajuato-, Aureoles Conejo enfatizó que las oportunidades de detonación económica para La Piedad son infinitas y para garantizar las vocaciones productivas, resaltó, es que trabaja arduamente el Grupo de Coordinación Michoacán en esta región.
 
El presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, reconoció la coordinación permanente del estado con este municipio y sostuvo que los trabajos previos han evidenciado el interés y el anhelo que se mantiene para generar el desarrollo social y económico en la región.
 
Hizo un llamado a los piedadenses a comprometerse, colaborar e innovar de la mano con este Consejo, pues aseguró que ninguna ayuda será suficiente si los propios pobladores no se suman en este esfuerzo.
 
El subsecretario de Gobernación y enlace estatal en este municipio, Armando Hurtado Arévalo, reconoció la disposición y entrega de todos los integrantes de este Consejo para coadyuvar en la mejora de La Piedad, mismos que ya han tenido reuniones previas con empresarios, académicos, líderes de organizaciones civiles, transportistas, por citar algunos sectores, y que son pieza fundamental para que este Consejo camine bajo la ruta trazada.
 
En la toma de protesta también estuvieron presentes José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Elías Ibarra Torres, secretario de Salud; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; José Juan Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Israel Tentory García, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo; Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF estatal.
 
También, Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Marco Aurelio Nava Cervantes, coordinador general de las Fiscalías Regionales; Bertha Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República; Natalia Alejandra Salinas Bravo, rectora de la Univa, e Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Asiste Gobernador a entrega de presea Melchor Ocampo al artista Agustín Cárdenas Castro.

Reconocen los 60 años ininterrumpidos de trayectoria del artista plástico Agustín Cardenas.

Morelia Michoacán, a 3 de Junio del 2017.

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la entrega de la presea Melchor Ocampo a María Auxilio Cárdenas Rodríguez, hija del muralista y especialista en plástico Agustín Cárdenas Castro, autor intelectual del escudo oficial del estado de Michoacán.

La presea fue otorgada en sesión solemne del Congreso del Estado, donde los tres poderes de Gobierno reconocieron la trayectoria de 60 años de este artista originario de Patamban y que con orgullo plasmó los valores, la identidad y las características de las y los michoacanos en el escudo oficial de Michoacán.